martes, 29 de abril de 2014

CHARLAS CARICATURESCAS 6: MARÍA PICASSÓ


El estilo único y genial de nuestra invitada de hoy le ha hecho ganar una gran popularidad dentro del mundillo caricaturero, y actualmente cuenta con toda una legión de fans que me han estado insistiendo mucho para que hiciera esta entrevista.
Os hablo de Maria Picassó, una brillante ilustradora y caricaturista de Manresa.
Un auténtico gustazo haber podido charlar con ella y escuchar su opinión sobre temas muy diversos, y poder poner sobre la mesa el asunto de la editorial Canadiense MadArtist Publishing.
Todos los que estéis interesados en realizar encargos a María Picassó podéis contactar con ella a través de su e-mail: mariapicasso@gmail.com

Algunas muestras del trabajo de María Picassó:








 

martes, 22 de abril de 2014

CHARLAS CARICATURESCAS 5: LUIS GASPARDO



La primera vez que vi el trabajo de Luis Gaspardo, ilustrador argentino residente en Barcelona, fué en un programa de Andreu Buenafuente, durante una entrevista a David Villa, en la que regalaron al futbolista una caricatura realizada por él. Rápidamente busque su trabajo y me encantó todo lo que vi, especiálmente sus fantásticas versiones caricaturizadas de cuadros clásicos. Desde entonces he seguido su trabajo, y es por eso que para mí es una gustazo presentaros esta entrevista con él.
He de decir que fué una entrevista un poco accidentada por cuestiones técnicas y una parte de la charla no quedó registrada. Una lástima porque considero que todas las palabras que dice Luis durante la entrevista tienen mucho contenido y dan qué pensar. Aprovecho para dar las gracias a Luís por su paciéncia y simpatía en todo momento.
Durante la charla hablamos de los peligros de tener acceso tan inmediato al trabajo de otros artistas, a la importancia de buscar nuevos caminos artísticos, el mundo de la docéncia artística, entre otras muchas cosas. Pero quizá lo mejor es cuando Luis nos da su opinión particular sobre cuál es la responsabilidad de un caricaturista en tiempos de crisis.
Para aquellos que estéis interesados en solicitar un encargo personal a Luis Gaspardo, podéis contactar con él a través de su e-mail: lgaspardo@gmail.com

Algunas muestras del trabajo de Luís Gaspardo:

miércoles, 16 de abril de 2014

CHARLAS CARICATURESCAS 4: DAVID DUQUE



Habéis sido muchos los que me habéis preguntando insistentemente por ésta entrevista, así que me satisface enormemente poderos presentar esta entrega de las Charlas Caricaturescas.
David Duque es uno de los caricaturiscas más populares, ganador múltiples veces de concursos on-line, y que tiene uno de los estilos más impactantes de la caricatura actual.
Hablaremos de los polémicos concursos de caricaturas on-line, de la importancia de mantener una base de trabajo tradicional, de explorar nuevos límites artísticos y de experimentar con nuevas técnicas y recursos, entre otras muchas cosas

”La caricatura y yo nos hemos encontrado el uno al otro.”

”Con el lápiz nunca sabes lo que va a pasar. El Control+Z ha hecho mucho daño.“

”Al final, lo que dibujas, sea en la tableta, o sobre el papel, lo dibujas tú.”

”En los concursos de caricaturas hay mucha gente que hace cualquier cosa por ganar, o por “figurar”.”

”Photoshop es un mundo. Disfruto más investigando que haciendo la caricatura. Investigo, investigo, investigo… e intento no hacer nunca dos caricaturas con la misma técnica.”
Algunos de los trabajos de David Duque:









lunes, 7 de abril de 2014

CHARLAS CARICATURESCAS 3: SEBASTIAN CAST


Haced las maletas porque hoy cruzamos el charco y nos vamos hasta Buenos Aires para hablar con el gran Sebastian Cast. Con él hablaremos sobre su su experiencia como caricaturista, su proceso creativo, sus proyectos venideros entre los que figura una muestra de su trabajo, y muchas otras cosas que seguro os resultarán muy interesantes.

Sebastian Cast tiene más de 20 de experiencia como caricaturista y es conocido por sus mangníficas caricaturas de bandas musicales, especialmente de heavy metal, en las que nunca falta un exquisito gusto por el detalle. Ha publicado un libro en Mad Publishing que es todo un éxito de ventas, y que podéis adquirir aquí. También imparte cursos de caricaturas tanto presenciales como on-line. Para ver más información sobre sus cursos y sobre su trabajo podéis visitar su web.


"La caricatura me llegó por sorpresa. Mi intención nunca fue ser caricaturista."

"Dibujar es algo muy espiritual para el ser humano y todos deberían practicarlo"

"Es preferible tener pocos trabajos buenos que muchos trabajos malos"

"Al artista, en general se lo mira diferente"

"Los artistas tenemos la responsabilidad de mostrarle a la gente que "se puede"." 


Algunas muestras del trabajo de Sebastian Cast:








CHARLAS CARICATURESCAS 2: ERNESTO PRIEGO




Un millón de gracias por vuestros mensajes de apoyo a la iniciativa desde el primer día. La primera de las entrevistas lleva ya casi 100 reproducciones, lo cual para mí es todo un éxito. Espero que sigáis disfrutando de estas Charlas Caricaturescas, igual que yo disfruto haciéndolas. 

Aquí tenéis la segunda entrega de las Charlas Caricaturescas, en la que entrevisto al gran caricaturista Ernesto Priego . Una interesantísima charla en la que el artista nos habla, entre otras cosas, sobre su visión de la situación actual de la caricatura en España, su proceso creativo, la importancia de trabajar de forma tradicional y de los pros y los contras de participar en concursos.


"La caricatura escarba en la personalidad. La persona que está siendo caricaturizada espera mucho más de ti que de un pintor o un retratista"

"En la Jungla de la Caricatura, tienes que encontrar tu pieza y ponerla en su sitio."

"Mi naturaleza inquieta me impide quedarme en un mismo sitio y me obliga a experimentar continuamente"

"Nosotros mismos, como sociedad, nos hemos creado la figura de un solo personaje que hace caricaturas y de ahí no hemos salido."


Algunas muestras del trabajo de Ernesto Priego:






CHARLAS CARICATURESCAS 1: ALEX GALLEGO



Hola a todos.


Os presento el primer programa de Charlas Caricaturescas, una serie de charlas con distintos autores del mundo de la caricatura, realizadas de forma amena e informal. 

La verdad es que me hace mucha ilusión poderos presentar este proyecto, porque llevo mucho tiempo queriéndolo hacer y entre unas cosas y otras, nunca había podido.
Para esta primera edición os dejo una charla con uno de mis compañeros caricaturistas más admirados y que además es un buen amigo mío: Alex Gallego. 
Cuando planifiqué esta charla, pretendía hacer algo ameno, didáctico y enriquecedor para los oyentes, pero la verdad es que superó con creces mis expectativas, y os puedo asegurar que se trata de una charla de escucha obligada para todo el mundo que se dedique, o quiera dedicarse profesionalmente a hacer caricaturas.
Comenzaremos hablando sobre lo que significa para él la caricatura, hablaremos de sus técnicas y de los pasos que le llevaron a convertirse en caricaturista, y acabaremos hablando sobre la situación actual de los caricaturistas en nuestro país y de los errores que cometemos muchas veces los profesionales.  


Éstas son algunas de las frases que nos ha dejado Alex Gallego y una muestra de sus trabajos:

"Cuando dibujas a alguien, arrancas un trozo del alma de esa persona y la pones en el papel"



"Al ver el trabajo de Seiler, me dije, ¡si él puede hacerlo, yo también!"



"Cuando me viene un cliente, cuantas más condiciones le pongo, más en serio se me toma"



"Nosotros mismos, muchas veces, en nuestro sector, no nos tomamos en serio. Y no nos dignificamos a nosotros mismos."